Arcade Fire y recuerdos

Aprovechando que esta semana es el concierto de Arcade Fire en Guanajuato, decidí recordar como los conocí y hacer un recuento de los 3 discos que tienen; Funeral, Neon Bible y The Suburbs.

El otro día comentaba que gracias al Internet conocí a Arcade Fire lo cual es cierto porque mediante Internet baje el disco de The Funeral( de hecho todos los he bajado), pero le debo de dar crédito inicial a la revista “La Mosca en la pared” porque en alguna revista salieron en portada, y no había escuchado nada de ellos, los comentarios de su música fueron muy positivos. En esa época compraba la revista para poder leer las criticas y conocer música nueva, le tenía mucha fe y casi siempre me agradaban sus recomendaciones, este no fue la excepción.

Al escucharlos (yo los escuché aproximadamente en el 2006) sentí la necesidad de buscar mas música de ellos, pero solo tenían 1 disco, afortunadamente sacaron otro disco “Neon Bible” (2007) recuerdo haberlo bajado el primer día que salió, si el primer disco me gusto, el segundo fue el que me conquisto, me hizo volver a escuchar el disco de Funeral que ya empezaba a perderse en mi biblioteca musical, una biblioteca en el que aveces ni los mejores grupos se salvan del olvido, aunque aveces tenemos el “Salvador shuffle” que puede reencontrarnos con ellos.

¿Porque me gusto más Neón Bible? si para la critica Funeral fue y ha sido su mejor disco, no se, quizás fue su sonido un mas obscuro, o porque en esa época salía a correr y cargaba el disco en mi iPod (nostalgia), o quizás fue el nombre “Neon Bible” me encanta ese nombre y los que me conocen y me tienen en el Msn saben que he usado ese nick en varias ocasiones, además la portada del disco me conquisto.

Tres años pasan rápido, depende de como lo veas pero muchas cosas suceden y cambian, en este 2010 llego el nuevo disco de Arcade “The Suburbs” el cual probablemente sería el disco que mas esperaba del año. El disco tiene la característica de que llego en una época significativa para mi, tal y como sucedió con Neon Bible. The Suburbs ha sido mi compañero musical estos días con su sonido urbano-nostálgico e inclusive experimental (claro no lo escucho todo ni todos los días, pero siempre esta presente de alguna manera).

Que mejor manera de celebrar esta trilogía musical con un concierto donde ellos y mis recuerdos serán los protagonistas.

Canciones favoritas por disco

Funeral

  • Neigborhood #1 Tunnels ( me encanta! me pone a patear el piso al ritmo de la canción)
  • Neigborhood # 2 Laika (me gusta mas la #1, pero que diablos! , que mejor manera de seguir con la canción anterior)
  • Neigborhood # 3 PowerOut (jaja, pues la neta también me gusta! ahora entiendo a los críticos, que manera de empezar el disco)
  • Crown of Love (como para echarse un cigarro al inicio y brincar al final)
  • Wake Up (la neta no es de mis canciones favoritas, pero quizás es la canción mas emblemática de ellos, pero tengo que admitir que cuando vi un video en youtube de ellos tocando en vivo esta canción se me puso chiíta la piel y a partir de ahí dije “Arcade Fire tiene que ser uno de los grupos que tengo que ver en vivo” Estoy seguro que en Guanajuato será la canción mas coreada)
  • Haiti ( Por mucho tiempo fue mi favorita del disco, quizás lo siga siendo)
  • In the backseat ( Haiti + In the backseat era una combinación de canciones que escucha una y otra vez, las que me hicieron fan de Arcade, curioso que son las mas diferentes del todo el disco)

Neon Bible

  • Black Mirror ( Sonido mas oscuro de Arcade, sin olvidar su explosividad que los caracteriza me encanta!)
  • Neon Bible (el beat que tiene y la sencillez la hacen digna para llevar el mismo nombre del disco)
  • Ocean of Noise ( Uff!! mi canción favorita del disco, ¿que mas puedo decir?, nostálgico, intimo, excelente. Lástima que no la tocan en la gira actual, pero creo que es mejor así, es algo mas personal.)
  • The Well and the Lighthouse ( el final de esa canción hace que sea “la canción” un ejemplo de sus famosos cambios de ritmos)
  • Antichrist Televisión Blues (muy “elvis presley style”)
  • Windowsill ( “una canción tipo protesta, como una declaración )
  • My body is a cage ( que mejor manera de terminar el disco, hermosa canción, mi favorita junto Ocean of Noise)

The Suburbs

  • Modern Man ( Sonido mas urbano de Arcade, el ritmo de la guitarra me gusta mucho, la primera canción que me conquisto del disco)
  • Rococo ( rococorococorococorococorococo, jaja asi va el coro! pegajoso! )
  • City with no chilldren ( Sonido urbano aparece de nuevo, con un toque nostálgico pero no de tristeza sino de alegría, nuevamente me encanta el ritmo de la guitarra)
  • Half Light 1 (Canción que va creciendo de intensidad, gran ejemplo de la nostalgia-alegría de Arcarde Fire, me gusta mucho)
  • Surburban War ( Uff, este si es un rolonón, resume el estilo de “The Suburbs”, en pelea por ser mi favorita del disco, gran inicio, gran final)
  • Wasted Hours ( Canción tranquila, pero nuevamente arcada fire se las ingenia para impregnar su estilo)
  • We Used to Wait ( mi favorita del disco!, esto era justo lo que esperaba de Arcada Fire después de 3 años de espera, quedará guardada en mis recuerdos “im going to sign my name” yeah!)
  • Sprawl ( Me recuerda a Roger Waters en sus momentos de confesiones de The Wall, triste y hermoso)
  • Sprawl II (Creo que esta canción sorprendió a todos, aunque si suena a Arcade Fire, tiene un sonido nuevo y diferente)
  • The Suburbs (continued) termino mi review con la letra de la última canción del ultimo disco …

if I could have it back
All the time that we wasted
I’d only waste it again
If I could have it back
You know I’d love to waste it again
Waste it again and again and again

2 comentarios to “Arcade Fire y recuerdos”

  1. Luis Ruiz Says:

    Definitivamente voy a escucharlos, tu reseña y comentarios son buena señal, oye que opinas de Crystal Castles?

    Saludos

    • cesarmanuelroman Says:

      de Crystal solo conozco bien el segundo disco, pero hace rato que no los escucho, deja bajar el primero y volver a escuchar el segundo y te doy mi opinión a mas detalle.

Responder

