Reseña Roger Waters The Wall México 2010

Sábado 18 de diciembre era el día para ver Roger Waters en concierto, no había duda de eso, no había duda desde el primer día que anunciaron su llegada a México, sabia que iba estar ahí, ya había cometido el error de no verlo en el 2007 cuando vino a tocar The Dark Side of The Moon, pero el 30 aniversario de The Wall y la energía de Waters para hacer quizás su ultima gira mundial me dieron una segunda oportunidad.

Camino al concierto

Llego el día y desperté tranquilo, solo con un poco de sueño por una desvelada del día anterior, pero veía el reloj y sabia que tenia tiempo, así que me quede otro rato en la cama. La verdad aun no sentía la emoción de ir al concierto y por una parte eso me preocupaba, ¿cómo? esperar tantos meses para este concierto y cuando por fin llega el día ¿no sentirme tan emocionado? Pero a falta de emoción pre-concierto, el viaje se encargo de ponerle sabor, o mas bien drama.


Primero un atraso hizo que corriéramos sobre el López Mateos a la vuelta de la Central porque en ese momento resultaba mas veloz correr que avanzar en coche, y vaya que había necesidad de correr eran las 12:15 cuando el camión tenia hora de salida 12:10, si perdíamos el camión, conseguir nuevos boletos y llegar a tiempo a Mexico iba estar muy complicado. Para nuestra buena suerte, el camión estaba atrasado y ni siquiera había llegado aun, pero lo que fue buena suerte al principio después no fue tan buena, porque el atraso del camión hizo que cada minuto pesara. La combinación de metro, tratar de conseguir taxi, tener que dejar maletas, y el tráfico no ayudaron a la situación.

Cada minuto se exprimió lo mejor que se pudo,y por fin faltando 10 minutos para el inicio del concierto podía estar tranquilo, ya estábamos dentro del Palacio de los Deportes y al fondo se veía la estructura inicial del muro. Si, cansado, con hambre, pero no me iba perder nada del concierto. Nunca había ido al Palacio de lo Deportes pero el tamaño del lugar era ideal para ver el concierto y nuestros lugares excelentes para no perder ningún detalle.

Ya estado ahí nos dio tiempo de comprar una dona, unas palomitas, y una cerveza, las 3 me supieron a gloria. Mientras disfrutábamos de nuestra comida fue cuando nos dimos cuenta que el espectáculo estaba por comenzar, un vagabundo paso a un lado de nosotros con un cartel que decía, “Necesito dinero para tragos y putas” la gente aun no se daba cuenta pero para los que ya han visto como empieza el concierto en Youtube sabían que ese acto marcaba el inicio del espectáculo.


el vagabundo paso a lado de nosotros mientras comíamos una dona y palomitas

Empieza el concierto

ver a partir del min 1:50
Las luces se apagaron y el grito de las 14 mil personas se dejo escuchar, era Roger Waters sobre el escenario y junto a el un despliegue de pirotecnia muy curioso de ver en un lugar cerrado. En ese momento oficialmente me empece a sentir emocionado.

No tengo referencias de la acústica del Palacio de los Deportes, dicen que es muy mala, pero estoy seguro que los ingenieros de audio de Roger hicieron un gran trabajo, nunca percibí algún problema, y en muchas ocasiones  me sorprendió el efecto de profundidad que lograban, cuando sonaron los helicópteros fácilmente podías imaginar que estaban ahí.

Las canciones en su mayoría eran versiones alargadas para poder disfrutar del espectáculo audio-visual. Un espectáculo que dio muestras de que era capaz con un avión que salió de la parte superior del Palacio estrellandose en una esquina del muro y prendiendose en fuego. Aun así, rápidamente llegamos a la canción conocida por todo el mundo, Another Brick in The Wall parte 1 y 2, el espectáculo nos trajo una marioneta gigante del malvado profesor, niños sobre el escenario y imágenes proyectadas sobre el muro que aun faltaba por construirse. Hasta aquí el concierto estaba cumpliendo con todas mis expectativas pero fue a partir del a canción de Mother que las supero todas.

Video de Mother

Antes de empezar a tocar Mother Roger Waters se dirigió al publico por primera vez con el famoso “Viva México cabrones” después platico un poco de como empezó todo esto del The Wall 30 años atrás, inconscientemente baje la cabeza en señal de respeto con una sonrisa en mi cara, me di cuenta que no había esperado meses para este evento sino había esperado mas de 20 años. Desde que me apropie del cassette de mi padre para incontables noches de música , desde que aprendí a tocar la guitarra e imaginaba ser parte del grupo tocando junto el disco, desde ese entonces había esperado este momento. Durante la canción se proyecto un video de Roger tocando la misma canción en unos de sus míticos conciertos originales de 1980. La sincronización fue perfecta y no pude contener un par de lagrimas por de la emoción y  los recuerdos.

Animación Empty Spaces

Llego la canción de Empty Spaces junto a la famosa animación del macho y hembra flor bailando al ritmo de la música, la secuencia fue maravillosamente adaptada al formato alargado del muro, extendiendo el largo del tallo con animación 3D. Mucho material existente se tuvo que readaptar y mucha se realizo nueva y diferente, este no es una reinterpretacion del concierto original, es una nueva versión mucho mas visual.

Young Lust

Al terminar las animaciones creadas por Gerald Scarfe, empezó una de mis canciones favoritas, Young Lust, durante la canción se ven imágenes de mujeres sensuales creando un ambiente de psicodelia. En esta etapa del concierto la figura de la mujer es la causante de la locura de Pink y mientras se escucha la canción  Don’t Leave Me Now se ve un rostro de  mujer lentamente desfigurandose junto la aparición de otra marioneta gigante en forma de mujer.

Final de la primera parte

No me había dado cuenta pero el muro ya casi estaba terminado, solo faltaban un par de ladrillos y  finalmente solo quedaba uno hueco donde se veía Roger cantar Goodbye Cruel World. Se prendieron las luces, habíamos llegado a la mitad del concierto, el muro estaba construido. Aproveche la pausa para salir echarme un cigarro y pasar al baño, con calme fume mi cigarro y veía en los rostros de las personas la satisfacción del evento, era algo que no se iba a olvidar fácilmente.

Segunda parte

La segunda etapa del concierto empezó con el muro totalmente construido, tapando toda la visibilidad a los músicos, tampoco había mucha animación sobre el muro pero era imposible no cantar al ritmo Hey You otra de las canciones emblemáticas del disco.

Bring the boys back home + Confortably Numb

Al llegar la canción de Vera se proyectan imágenes de soldados reencontrandose con sus hijos, perdí la cuenta de cuantas veces sentí una lagrima pero recuerdo que ese momento fue una. Inmediatamente después suena Bring the Boys Boys Back Home, momento muy emotivo usando todo el muro para proyectar frases con la famosa tipografía característica de The Wall.

Por fin llego el momento mas esperado en la noche por muchos, Confortably Numb fue la canción mas coreada, el concierto estaba apunto de alcanzar el clímax. Voy a ser sincero, la canción no es de mis favoritas del disco, pero en ese momento todo cambio, estar en el recinto con todas las personas cantando, hace que se te enchine la piel. Llego el soleo de guitarra, el soleo que David Gilmour creó y que es considerada como de las mejores de todos los tiempos del rock, solo por debajo de Stairway to Heaven de Led Zepellin. Ciertamente David no estaba en el escenario, pero fue interpretada maravillosamente, el sonido en ese momento fue espectacular, fue brutal, no puedo describirlo pero jamas había sentido con tanta intensidad un soleo de guitarra en vivo.

increíble coreografía de encendedores

A partir de ahí todo fue fiesta, el publico estaba totalmente entregada, los pasillos estaban llenos, el espectáculo visual no descansaba ni un instante, pasaron canciones como The Show Must Go On, In The Flesh, y Run Like Hell pero el festejo aun no terminaba. Llego la canción Waiting for The Worms donde todos en el Palacio sacaron su encendedor para realizar una coreografía de prender y apagarlo, una coreografía que fue planeada y difundida en Youtube para sorprender a Roger. El objetivo se cumplió, al final del concierto hablo de lo sucedido.

El muro se derrumba

Se acercaba al final, Roger interpretaba The Trial mientras se proyectaba la animación correspondiente. Lo que sucede al final del concierto todo mundo lo sabe, se derrumba el muro, ese acto tan simbólico y espectacular era la única manera de comprender que todo estaba por terminar. Ya sin muro se interpreto la canción Outside  the Wall, la ultima del disco. Roger Waters toma una bandera mexicana, dice palabras de agradecimiento y presenta a todo el grupo, se despide entre una enorme ovación, El show  había terminado.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Reseña Roger Waters The Wall México 2010”

  1. Luis Ruiz Says:

    Ah chingona reseña, de pensar como estuvo el evento hasta sentí escalofríos.

    Yo sigo esperando el regreso de NIN y esta vez, pase lo que pase, estaré ahí jajaja.

    Saludos!

    PD: te encargo info de la tableta, ahorita ando viendo especificaciones de la Bamboo Fun (Pen & Touch)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: