Reseña The King of Limbs

El disco de Radiohead que tanto esperaba llego con 1 día de anticipación, una sorpresa agradable que no esperas y que tardas un poco en asimilar. De hecho todo fue sorpresa, porque apenas el lunes (4 días antes) me enteraba del nuevo disco.

Lo primero que vi fue el video del sencillo Lotus Flower, en realidad si me gusto el video, haciendo a un lado la forma tan peculiar de bailar de Thom Yorke, el cual todo mundo conocíamos, pero que nunca había sido tan expuesto, se me hace un video de buen gusto, sencillo y elegante.

Mi primera impresión del disco fue…”ok, tengo que escuchar esto con calma, no es tan digerible a la primera, no puedo decir que no me gusta, pero tampoco que me gusta, definitivamente no era lo que esperaba” repito, esa fue mi impresión del viernes, hasta el sábado en la noche pude escuchar el disco como Dios manda, con buenas condiciones de audio, sin interrupciones y en calma. Otra opinión que tuve el viernes fue, “Suena mas a un proyecto de solista de Thom Yorke que de Radiohead. Lo cual no es malo, pero no es Radiohead”.

Ahora con mas calma…

Todas las canciones empiezan con una textura muy peculiar y parecidas, si suena a Radiohead, pero es difícil compararlo con otros discos, la mayoría empiezan con loops, aunque parecen ser canciones sencillas o calmadas están muy trabajas, con mucho cuidado en los detalles. No es música para tenerlo de fondo, es para concentrarte en el, reflexionar sobre el y dejarte llevar.

Bloom

Es un desorden ordenado, elementos a destiempo, uno cuando escucha la primera canción no sabe que esperar del disco, pero claramente nos están diciendo en que consistirá. Varios sonidos en el fondo que se repiten hasta transformarse en emociones. Por alguna razón la canción me recuerda a Kid-A.

Morning Mr. Magple

De las pocas canciones donde se puede escuchar la guitarra a mas detalle y es que en realidad en el disco no hay protagonistas musicales, todos se fusionan para crear ambientes. Quizás sea la canción mas movida y la que mas nos recuerde a un Radiohead rockero.

Little by Little

Muy del estilo Morning Mr. Magple, al escuchar estas 2 canciones juntas te das cuenta que Radiohead esta aquí, en estos momentos tengo que decir que me esta conquistando el disco. He comprendido el sonido y simplemente lo estoy disfrutando, gran canción.

Feral

Regresa los loops, cuando apenas te sentías seguro con el sonido, te transportan a un nuevo lugar misterioso que causa fascinación, es la única canción “instrumental” y esta poca madre.

Lotus Flower

Hablando de la canción y no del video, es la que mas me gusta vocalmente, en la mayoría de las canciones todos los elementos se fusionan, pero esta usa otra receta, tiene momentos de clímax, es una bocanada de aire fresco que se agradece.

Codex

Uff , la canción mas llegadora, la balada del disco, la mas tranquila, la mas sencilla, la mas bonita, la canción para crear memorias, la canción que siempre estará ahí.

Give up the Ghost

Después de escuchar la gran canción de Codex , Radiohead se aprovecha y hace la transición perfecta, otra balada para irnos despertando del mundo imaginario que estuviéramos. 8 tracks parecían poco, pero el disco pudo haber acabado aquí y hubiera cumplido su objetivo.

Seperator

¿La ultima del disco?

Muchos esperaban mas del disco, quizás querían mas canciones, quizás querían mas rock, 3 años y medio para esto? yo también comparto algunos de estos sentimientos. La ultima canción se llama Separador ¿nos estará diciendo algo Radiohead? “If you think this is over, your wrong” dice la letra. Con mas ilusión que certeza, pienso que Radiohead tiene un As bajo la manga, que esto solo es el principio de una nueva etapa productiva, que el próximo disco esta mas cerca de lo que imaginamos. Mientras tanto, gracias por este excelente disco.

Etiquetas: , ,

Responder

